Blog de viajes e idiomas. Culturas, intercambios lingüísticos, turismo, aprendizaje de idiomas, blogger.. Con la tecnología de Blogger.

El Fika sueco: cafeterías en Estocolmo

Visitar Estocolmo este verano nos ha permitido no solo disfrutar de una ciudad preciosa, sino también volver a reencontrarme con la cultura sueca, con la que tanto me identifico. Para los que leáis este blog desde hace tiempo, como ya sabréis, hace unos años tuve la oportunidad de viajar de intercambio a Suecia y alojarme con una familia que vivía al sur del país. Desde entonces, me gusta pensar que algo de la cultura sueca se quedó en mi forma de ser. Tanto fue así que, ya habiendo acabado el grado universitario, decidí cursar un máster en una universidad sueca, para entrar más en contacto con el sistema de estudios sueco (quizás, en alguna ocasión, me anime a escribir un poco más sobre ello). 

 

Sin embargo, esta entrada quiero dedicarla a un pequeño hábito que los suecos tienen incorporado a su día a día: el Fika


Si la filosofía Hygge y Lykke de la cultura danesa se ponían de moda hace unos años, nosotros no podemos entender cómo el Fika sueco ha pasado tan desapercibido. Otras culturas comparten una idea similar conocida como merienda, el café de la tarde, la hora del té o el momento del café y del pastel; pero el Fika sueco, hasta donde hemos podido conocerlo, parece ir un poco más allá. 

 

Que a los suecos les encanta el café es un secreto a voces. Por la mañana, el café forma parte de su desayuno e, incluso ya habiendo desayunado, es habitual verlos saliendo de sus casas o subiendo al transporte público con un vaso de café para llevar en la mano. Tal es su debilidad por el café que han inventado el término Latte Papa para identificar a aquellos padres que, durante su baja de paternidad, salen a pasear por los parques empujando un carrito de bebé con una mano y sosteniendo un vaso de café para llevar en la otra. Por eso, el Fika sueco se compone, tradicionalmente, de una taza de café y de un bollito, normalmente, un rollito o nudo de cardamomo o canela. Se trata de un momento de pausa, de relacionarse con los compañeros de trabajo y de desconexión. Por eso, si estás pensando en visitar Estocolmo, no puedes perderte este hábito sueco que tiene lugar entre las 14:30 y las 16:30 de la tarde. 



Stora Bageriet

Sin duda, nuestra opción favorita. Stora Bageriet (@stora_bageriet) es una cafetería situada en la turística zona de Nybroviken, muy cerca del Hotel Diplomat. Sin embargo, no está muy frecuentada por turistas. El interior de la cafetería, decorado con los típicos detalles nórdicos, es de lo más acogedor. Sin embargo, si el tiempo lo permite, recomendamos disfrutar del Fika en su preciosa terraza, situada junto al museo de artes escénicas. Tanto el café con leche como el té matcha están muy buenos, pero, sin duda, no puedes olvidar acompañarlo de un nudo de canela (son los que más canela tienen de todos los que hemos probado en Estocolmo). 

 
 


 
 

Bröd & Salt 

Durante tu visita a Estocolmo verás varias cafeterías de la cadena Bröd & Salt (@brodochsalt), una de las más conocidas en Suecia. Se han encargado de sacar el máximo partido a la costumbre del Fika, así que es habitual que ofrezcan alguna promoción Fika en las típicas pizarras situadas a la entrada de la cafetería. Teniendo en cuenta que el nivel de vida en Suecia es elevado, la cafetería se llena tanto de locales como de turistas para disfrutar del Fika a un precio un poco más ajustado. Además, ofrecen cajas de galletas Fika, perfectas para acompañar el café o para llevarnos como souvenir en la maleta. Nosotros fuimos al local situado en Drottninggaten y lo recomendamos, especialmente, por el café con leche, que tenía la cantidad justa de ambos ingredientes. 
 
 



Espresso House 

Similar a Bröd & Salt, las cafeterías Espresso House (@espressohouse) se encuentran ubicadas por todo Estocolmo. Nosotros conocimos la cadena en Dinamarca hace unos años (cuando llega el otoño, tienen el mejor café especiado con calabaza), así que nos alegramos cuando vimos que en Estocolmo también íbamos a poder disfrutar de los nudos de canela y cardamomo, que se caracterizan por ser de los más tiernos y esponjosos. Nosotros fuimos al local situado en Götgatan, en la isla urbana de Södermalm, y que cuenta con un amplio horario de apertura (cosa poco habitual en las cafeterías suecas).


No hay comentarios