Fin de semana de los Amantes en Teruel

1:24:00

El fin de semana de los Amantes es la fiesta más conocida y celebrada en Teruel. 

Cuando estuve hace ya unos tres años, me fascinó tanto la leyenda de los Amantes que me prometí a mí misma visitar la ciudad durante sus fiestas, para regresar al pasado y "vivir", en cierto modo, en la época de Juan Diego e Isabel. 

Las fiestas reciben el nombre de Las Bodas de Isabel de Segura y este año tuvieron lugar del 19 al 22 de febrero, fecha que apunté en mi agenda más de seis meses antes. Durante estos días, el centro de Teruel se transforma y se viste del siglo XIII para recrear la atmósfera en la que vivieron los Amantes. Las calles engalanadas, niños y mayores ataviados con ropajes de la época, puestecitos y mercadillos medievales por doquier... Y mientras tanto, se representan escenas teatrales de la historia de los Amantes de Teruel.


Sin embargo, aunque la historia de estos enamorados se ha convertido en un símbolo de Teruel, merece la pena visitar muchos otros monumentos. Aquí dejo una pequeña lista de los lugares que recomiendo visitar:

La arquitectura mudéjar de Aragón es un estilo que se puede encontrar fácilmente en varios monumentos turolenses. Se trata de un estilo que me encanta, pues me parece exótico y a la vez tradicional. Este estilo se puede ver especialmente en las escalinatas, las torres y la catedral.


 
 
 

El acueducto renacentista de los Arcos es también un monumento que merece la pena visitar. Está al lado de las murallas que separan el centro del resto de la ciudad y se puede llegar hasta allí tanto en coche como andando.



El viaducto de Teruel une el centro con la parte más moderna de la ciudad. Se pueden encontrar dos viaductos, muy cercanos el uno del otro: uno de ellos es peatonal y está adornado con esculturas de algunos escudos; el otro viaducto, el más actual, está destinado a la circulación de los coches principalmente.



Pasear y callejear por el centro histórico es también una opción muy recomendable. Simplemente para disfrutar de la arquitectura y del ambiente festivo de este fin de semana.



Y, como no, visitar el mausoleo de los Amantes de Teruel para conocer plenamente su leyenda y hacer la visita completa para ver también la Iglesia en la que se encontraron sus cuerpos, el claustro y subir a una de las torres de la ciudad.





En Teruel también se puede encontrar algún edificio modernista como la Casa de Tejidos El Torico, diseñada por un discípulo de Gaudí. Esta se encuentra en la plaza del Torico, monumento emblemático de Teruel.


También te podría gustar...

5 comentarios

  1. ¡Ohhh! Me encantan las fiestas medievales y no tenía ni idea de esta, así que me la apunto para otro año :)
    Como veo que a ti también te gustan, no sé si habrás oído hablar de ellas pero te recomiendo Terra de Trobadors en Girona y las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) por si algún día te planteas escapadas por la zona.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos son la muestra de que no hace falta irse muy lejos para visitar lugares encantadores. No recuerdo haber parado nunca en Teruel, pero ver las fotografías me ha permitido hacerme una idea de algunas de las bonitas obras arquitectónicas que alberga.

    Espero leer pronto más escapadas, tanto si son nacionales como al extranjero :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Ni idea tenía de esto, con posts como el tuyo me doy cuenta de que sé más sobre cosas interesantes que ver en Alemania que en España :O. Las fotos te quedaron chulísimas, me apunto Teruel para próximos viajes, también me gusta mucho ese tipo de arquitectura :)

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas fotos y qué buena crónica! Nos vamos leyendo :) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Precioso Teruel. Escuchar el Campanico de diez menoscuarto, a diez, eso no tiene precio.
    Me encanta.

    ResponderEliminar