Blog de viajes e idiomas. Culturas, intercambios lingüísticos, turismo, aprendizaje de idiomas, blogger.. Con la tecnología de Blogger.

Cómo mantener un idioma




Mantener un idioma es una de las cosas relacionadas con el aprendizaje de idiomas que personalmente más me preocupa. Me he pasado años estudiando idiomas, asistiendo a clases, memorizando palabras y reglas gramaticales para que, después, en un abrir y cerrar de ojos, sienta que, una vez alcanzado cierto nivel, pierdo fluidez en cuanto dejo de estudiarlo. ¿A alguien más le ha pasado? Mudarse a un país en el que se hable ese idioma o trabajar en una empresa cuya lengua de trabajo sea el idioma que queremos practicar son opciones maravillosas, pero que no siempre son posibles para todo el mundo. Por eso, en este post, me gustaría compartir algunos pequeños hábitos que intento incorporar a mi rutina para poder mantener mi nivel en aquellos idiomas que no utilizo habitualmente en mi entorno.

1. Leer en ese idioma 
Leer es un hábito estupendo para mejorar la comprensión de cualquier idioma (hasta en el idioma nativo), ya que nos permite tanto mantener mucho de lo que ya sabemos como incorporar palabras o expresiones nuevas que hasta el momento desconocíamos. Me apasiona leer libros, pero muchas veces reconozco que me resulta un poco difícil meterme en la trama o llegar a conectar con el autor si no tengo un buen nivel en ese idioma. Además, no siempre dispongo del tiempo suficiente para leer unas páginas de un libro en mi día a día. Por eso, leer blogs, noticias de periódicos digitales o revistas me resulta mucho más atractivo.



2. Ver series o vídeos
No suelo ver películas en mi día a día. Sin embargo, me resulta mucho más sencillo encontrar algo de tiempo para ver algún vídeo de YouTube o el capítulo de alguna serie en Netflix. Suelo ver los vídeos sin subtítulos, aunque en caso de necesitarlos, intento ponerlos en el mismo idioma que el audio, para poder visualizar la palabra o expresión que no he entendido.

3. Seguir cuentas de Instagram
Instagram es la red social a la que más tiempo dedico cada día. Como ya sabréis, es una red social muy visual, pero seguir a cuentas que suban contenido en el idioma que quiero practicar me parece una de las formas más fáciles de incorporar ese idioma a mi día a día. Permite subir tanto imágenes acompañadas de textos como vídeos bastante cortos, así que, en mi opinión, si se sigue a las cuentas adecuadas, es muy fácil estar en contacto con el idioma y mantener el vocabulario relacionado con nuestros intereses.

4. Escuchar podcasts 
Reconozco que esta es una de las cosas que más me cuesta incorporar a mí día a día, ya que no estoy acostumbrada a caminar con los auriculares puestos ni suelo viajar muy amenudo en coche. Sin embargo, estoy esforzándome por escuchar algún podcast en el idioma que quiero mantener de vez en cuando, al menos, una vez cada quince días. Hoy en día hay podcasts de prácticamente cualquier temática y la mayoría son gratuitos, así que me parece una de las mejores formas de estar en contacto con un idioma.


5. Tener un tándem
Una de las cosas que más me ayuda a mantener un idioma es hablarlo. Sin embargo, si no podemos mudarnos al país en el que se habla ese idioma, una de las cosas que podemos hacer es buscar a una persona nativa en el idioma que queremos practicar que viva en nuestra ciudad. De esta forma, podemos quedar con ella de vez en cuando para tomar un café y hablar en el idioma que queremos practicar. Normalmente, se suele dedicar la mitad del tiempo a hablar en su idioma nativo y la otra mitad, en el nuestro; puesto que normalmente la otra persona suele estar interesada en aprender y hablar en nuestro idioma. Esta es, en mi opinión, una forma estupenda de no solo mantener un idioma, sino también de estar en contacto con la cultura que lo engloba.



Espero que os animéis a incorporar alguna de estas técnicas a vuestra rutina. ¿Qué otras prácticas soléis incorporar a vuestro día a día para mantener un idioma que hayáis aprendido? Estaré encantada de que compartáis conmigo vuestros trucos y consejos para mantener el nivel en un idioma.

No hay comentarios